domingo, 17 de abril de 2011

PROYECTO PRODUCCIÓN TEXTUAL, ESTUDIANTES Y DOCENTE DE TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL CAJAMARCA. AÑO 2010.

SISTEMATIZACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
 NUBIA PABÓN  RODRÍGUEZ.
2010


Fase I: ACERCANDONOS A LA TEORÍA DESDE LA PRÁCTICA

El propósito de la primera fase   era dar a conocer a los estudiantes la  secuencia didáctica e identificar  las características y la estructura del cuento.  Para lograr estos propósitos se llevaron a cabo dos actividades.

Actividad 1.
Se realizó una charla  informal, para que los estudiantes conocieran en qué consistía la secuencia didáctica, cuál era el objetivo y el producto final de ésta. Se utilizaron como apoyo  carteleras y los frisos. Posteriormente, se abrió un espacio para resolver las dudas e inquietudes de los niños y las niñas.

Actividad 2.
Se presentó a los estudiantes un estante con diversidad textos entre ellos  cuentos, revistas, periódicos,  para que identificaran  y conocieran diferentes tipos de textos. Socializaron  las características y las estructuras de cada uno de los textos que escogieron.  Finalmente,  seleccionaron del conjunto de textos  los que eran cuentos teniendo en cuenta las características dadas para este tipo de texto.

Durante el desarrollo de las actividades se presentaron diferentes situaciones que describo a continuación.
En la primera actividad, los estudiantes de ambos grupos se mostraron muy motivados frente a la secuencia didáctica. Después surgieron muchas preguntas al respecto por parte de  los estudiantes, la gran mayoría de ellos sabía que era ver y leer las láminas de los cuentos.  Los comentarios más relevantes fueron:
-      Tienen muchas láminas con dibujos
-      Hay fotos de castillos
-      Hay brujas y princesas
-      Tienen letras y vocales. . ., se hicieron carteleras para resaltar el concepto de la secuencia didáctica.





Veamos algunos comentarios y preguntas de los estudiantes:

Maestra de transición: ¿Qué es lo que quieres saber Ma Alejandra?

Ma Alejandra: ¿Qué es entonces el cuento?
Diego Alejandro: es algo que se inventa, se hacen los dibujos y se pone en hojas para que los niños y las niñas lean y se diviertan.
Arturo Alejandro: todos los cuentos son reales.
Camila: no,  eso se lo inventan.
Leidy Lorena: en Caperucita roja el lobo se come la abuela, y después la sacan de la barriga del lobo, eso es un invento.
Maestra de transición: Todo lo que acabaron de exponer, hace parte de lo que es un cuento, estos son producciones textuales. Que rico que hagan estos comentarios,  de aquí es que podemos empezar a hacer nuestras producciones textuales individuales.
Se les dijo a los estudiantes que pasaran al estante de libros del aula, allí encontraron revistas, cuentos, periódicos y algunos libros,  se les sugirió que debían escoger y coger cualquiera de estos textos para que lo observaran, comentaran y describieran sus láminas y así relataron qué personajes habían, cómo estaban vestidos, si estaban tristes o contentos, qué movimientos hacían, en qué sitio estaban, etcétera.
Los estudiantes procedieron  a ver cada uno de los textos elegidos y empezaron a realizar sus comentarios, veamos:
Diego Alejandro: ¡Mi cuento es el más bonito!..., por que el lobo no se puede comer a los tres cerditos.
Maestra de transición: ¿Quiénes son los personajes?
Diego A: Claro,  los cerditos y el lobo.
Maestra de transición: Muuyy bien.
Leidy  Lorena: El príncipe es muy hermoso, muy bueno, ayuda a la cenicienta a salir de esa casa mala.
Maestra de transición: ¿Por qué es mala?
Leidy L: Por que le pegan y la ponen a que lave todo lo sucio y no tiene tiempo para estudiar.
Kevin Mauricio: ahhhh, aquí se ven muchos árboles, creo que es un bosque.
Maestra de transición: Podemos decir que ese es el lugar, donde se realiza el cuento.
Kevin M: si, si, es el sitio, el bosque.
Se le pidió a los estudiantes que compartieran con sus compañeros todo lo que observaron y descubrieron con el texto elegido.
Camila: Yo tengo un cuento.
Daniela: Yo también tengo un cuento
Niños: Ma Alejandra, también tiene un cuento.
Camila: Mi cuento tiene un  príncipe y una princesa, esos son los personajes, de este cuento.
Giovany: Si,  pero hay mas personas, cuente.
Daniela: Mi cuento tiene cuatro animales, ¡esos son los personajes de mi cuento!.
Ma Alejandra: Mi cuento se hizo en un bosque y en tres casas.
Giovany: ¿Tiene personajes?
Karen Y: ¡léalo!,  ¿Qué dice?
Los estudiantes resaltaron el cuento de los tres cerditos. Ese fue el que mas les gustó y les impactó.  Entre todos observaron y describieron sus personajes y los sucesos, aquí se narra el cuento:
Ma Alejandra: Sus personajes son animales, esta es la historia de tres cerditos que vivían en el bosque, pero un día, llego un lobo feroz y se los quería comer, pero los cerditos decidieron construir casas para poder vivir en ellas y escapar de las garras del lobo, un cerdito la hizo de paja, pero el lobo de un soplo la tumbo, el otro la hizo de madero, pero el malvado lobo de un soplo la tumbo, el ultimo la hizo de ladrillo, el lobo llego a tumbársela pero fue imposible no pudo, los tres cerditos se refugiaron en esta casa para que el lobo no se los comiera, pero este inteligente lobo se metió por la chimenea de la casa para entrar sin que nadie lo viera y así poder comerse a los tres cerditos, pero un cerdito vio por la ventana que este se encaramo por el techo, puso a calentar agua y  la colocó  en la chimenea, después se escucho un grito y aullido del lobo feroz, salió volando del dolor y nunca más volvió por este bosque.
Arturo A: ¡Ese es mi cuento favorito!  ¡si ven que tiene un final feliz!.
Diego A: Esos tres son cuentos, son cortos, sus láminas son muy llamativas.
Kevin M: Si, si los cuentos siempre tienen un final………..feliz, ¡cierto!
Niños: Si, si,  todos tienen final feliz.
Se concluye y se socializan las características del cuento de los tres cerditos, a todos los estudiantes les agradó el final. Los personajes del cuento (los tres cerditos) fue el más entretenido, reconocieron el bosque como sitio de la escena del cuento, hubo momentos de angustia por el personaje del lobo, pero a medida que fue avanzando la lectura del cuento se fueron alegrando por que éste no logró su cometido. La actividad fue exitosa, se logró que los estudiantes identificaran los cuentos, describieran la estructura y las características de éste.



FASE II: RINCÓN DE LA FANTASÍA

El propósito de esta fase era producir un texto grupalmente teniendo en cuenta las características y la estructura del cuento y reconocer a los estudiantes como productores de textos.

Actividad 1.
Se les proyectó a los estudiantes del grado de transición el cuento LA SORPRESA DE NANDY sin texto, sólo las imágenes. Se dividieron por grupos de trabajo, para dibujar lo que observaron en el portátil, aclarándoseles que debían de resaltar las características de los personajes,  los escenarios y las situaciones.  Además debieron tener presente las características y la estructura del cuento en su creación.

Actividad 2.
Se socializaron las diferentes versiones del cuento, analizando y discutiendo  si cumplían con  las características y la estructura del cuento, además de la forma en que está escrito, si era coherente y se presentaba de manera hilada. Para esta actividad se les entregó una rejilla de análisis, en la cual  señalaron con una X si cumplía o no con las preguntas planteadas, de acuerdo con los elementos identificados en las sesiones 1 y 2.
Se realizaron los ajustes a los dos cuentos hechos por los estudiantes y se leyó la versión original del cuento LA SORPRESA DE NANDY para contrastarla con las versiones de los estudiantes.
Estos textos se condensaron en uno solo llamado LAS SORPRESAS DE NANDY. Fue uno de los libros  que se  expusieron posteriormente, en la feria del libro.

El portátil se utilizó como recurso de apoyo para presentar el cuento  LA SORPRESA DE NANDY.   Se proyectó el cuento en power point  y después se  mostró en un  friso. Los niños y las niñas, vieron lámina tras lámina este cuento, estuvieron muy motivados y concentrados, algunos comentaron que el cuento tiene muchos colores muy vistosos y son lindos.  Los estudiantes pidieron ver el cuento varias veces, les gustó mucho la variedad de animales y de frutas, además que para ellos si fue sorpresa no ver letras.


                   

Algunos estudiantes preguntaron:
Arturo: ¿Cómo se lee  si no hay letras?
Giovany: Pues acuérdese que se dice lo que se ve y así es que se sabe que hay dentro del cuento.
Profesora: ¡Muy bien!  Todo lo que se ve en cada lámina, son la parte de la narración del cuento.
En el grupo se organizaron  dos grupos, cada uno de ocho estudiantes. Se les dijo que  debían dibujar y escribir lo que vieron en el cuento,  tener claro la secuencia, los personajes, el lugar y las situaciones, resaltar la estructura y las características del cuento de la SORPRESA DE NANDY. Después realizaron una exposición del cuento hecho por cada grupo y aclaramos si se tuvieron en cuenta las características y la estructura del cuento de la SORPRESA DE NANDY.
Los estudiantes en cada grupo fueron muy creativos con sus dibujos, enfatizaron a NANDY, esta niña les causó mucha impresión.  Todos los grupos empezaron a contar el cuento partiendo de lo que observaron en el portátil y esto hizo que recordaran la secuencia del cuento, se distribuyeron la tarea porque cada grupo quería terminar de primero, tenían afán por contar el cuento de cada uno de los grupos.


    


Los estudiantes realizaron la socialización de  las diferentes versiones del cuento, analizando y discutiendo  si cumplían con  las características y la estructura del cuento, además de la forma en que estaba escrito, si era coherente y se presentaba de manera hilada.

El grupo UNO dijo: NANDY es una niña que va para la plaza de mercado, a vender siete frutas que ha escogido de su finca, se va muy feliz cantando, pero al ir por el camino se encuentra con siete animales tragones que uno tras uno se le van robando una fruta el mico se le come el banano, el avestruz se le come la guayaba, el loro se le come la uva, el elefante se le come el mango, la cebra se le come la naranja, el antílope se le come la mandarina, luego viene un chivo para ver que le quedaba en la canasta a NANDY, pero no se da cuenta y se tropieza con un árbol de mandarinas y lo que hace es tumbar todas estas mandarinas al canasto de la niña NANDY.  Ella sigue feliz para plaza de mercado allí se encuentra con un amigo de la escuela y se sientan a comerse las frutas pero la sorpresa para NANDY es que no tenía siete frutas, sino muchas mandarinas.  Pero igual se las comieron todas y fueron muy felices.

El grupo DOS dijo: Nandy es una niña que vivía en el campo sola no tenía a nadie que le hiciera compañía, un día cualquiera decide recoger siete frutas de sus frutales y las mete en su canasto porque quiere ir a encontrarse con un amigo de la escuela, se va por el camino pero allí se encuentra con varios animales que tenía mucha hambre y uno por uno se le comen las frutas del canasto, ya cuando iba a llegar a donde su amigo, un chivo iba muy rápido por el camino contrario y no se dio cuenta y se mata con un árbol de mandarina, y del fuerte golpe caen todas las frutas al canasto vacio de NANDY, ella sigue su camino por que quiere encontrarse con su amigo para conversar y pasarla contenta un rato, pero al bajar su canasto se sorprende porque sus siete frutas se le convirtieron en muchas mandarinas, se pone muy feliz y se come las mandarinas con su amigo y viven felices por siempre.

Se realizó la lectura del cuento la SORPRESA DE NANDY, algunos de los estudiantes quedaron sorprendidos, por que ellos habían imaginado algunas de las partes del cuento en forma diferente.  Se les mostró el cuento ya con el texto completo de la SORPRESA DE NANDY, se entretuvieron mucho por la vistosidad de las láminas, les gustó mucho este cuento.




La actividad fue muy creativa y llamativa para los estudiantes, los dibujos que hicieron fueron muy  similares a los de las láminas del cuento original, lo más importante de esta actividad fue la creatividad para producir un texto, partiendo de lo visto con las láminas del cuento la SORPRESA DE NANDY y sin hacer la lectura oral del cuento sólo la lectura visual, se notó que cada uno de los cuentos tuvo secuencia real a lo visto. Esta situación permite reconocer que los niños están en condiciones de producir textos aun cuando no escriben convencionalmente.


Fase III. GENIOS CREANDO.

El propósito de esta fase fue  crear y  caracterizar  los personajes, lugares y situaciones de sus propias historias. Además se proponía que produjeran la primera versión de su cuento teniendo en cuenta las caracterizaciones de su propia historia y la estructura que se había identificado para este tipo de texto.

Actividad 1: Se les entregó por grupos  una guía con las pautas necesarias para la caracterización de los personajes, situaciones y lugares de su propia historia.  Posteriormente, iniciaron la producción de la primera versión del cuento,  teniendo en cuenta las caracterizaciones que  realizaron al inicio de la actividad.

Actividad 2: Al terminar los textos realizaron una mesa redonda con la  participación de todos los estudiantes,  socializaron y revisaron si los textos cumplían con las características y la estructura de un cuento, recordaron lo  que se definió en la primera fase, además revisaron  si la redacción era clara, coherente e hilada.


Los estudiantes  se organizaron por grupos, se les entregó una rejilla a cada uno y en ésta  un cuadro fragmentado en tres partes iguales, (PERSONAJES, LUGAR Y ACCIONES).  Iniciaron  con la narración de su producción textual grupal utilizaron la creatividad y habilidad de inventar, para la búsqueda y caracterización de  los personajes, el lugar y las situaciones de su propio cuento grupal.


Grupo No.01.

Diego A: ¡No sabemos qué hacer!
Docente: Bueno, inicien por escoger los personajes, luego denle vida, o sea como quiere que sea ese personaje, bueno o malo, triste o alegre, después le buscan el lugar de  vivienda dependiendo del personaje y por último realizan la trama, es decir las situaciones que ustedes quieren que se de en el cuento, esto también depende del personaje.
Grupo No.02.
Ma Alejandra: Nosotros queremos hacer un nido de pajaritos, por que aquí en el salón hay muchoooooooooooos pajaritos.
Docente: Listo van muy bien.
Grupo No.01.
Arturo: Vamos a dibujar a una niña fresita que vivía en el bosque y cultivaba solo fresas, por que eso era lo que mas le gustaba.
Docente: Muy bien sigan que van bien.
Grupo No.02.
Kevin Mauricio: Ya dibujamos los pajaritos, un gavilán y la mamá de los pajaritos.
Docente: ¡Excelente!  Van muy bien.
Grupo No.01.
Giovany: Ya hicimos la niña fresita acompañada de un caracol y dos mariposas.
Docente: Que bien…. y  ¿Qué lugar van a escoger para narrar el cuento?
Grupo No.01.
Yeimi Tatiana: Una huerta, que es donde se cultivan frutas, como las huertas de mi colegio.
Docente: Muy bien, me gusta que comenten y metan en su cuento algo de la institución,  ¡Excelente!.
Docente: ¿Qué lugar va a utilizar el grupo dos?
Grupo No.02
Andrés Felipe: Vamos a utilizar un bosque, en donde hay muchos árboles, por que allí viven los pajaritos y el malo del gavilán que se los quiere comer.
Docente: ¡Que bien!,  ya escogieron el lugar ahora hay que pensar en: ¿Cómo se va a desarrollar el cuento? o sea,  los acontecimientos, allí deben de inventar,  y explotar esa creatividad que tienen.
Posteriormente, realizamos en mesa redonda la socialización de sus producciones textuales, un representante de cada grupo pasó  a narrar lo que hicieron.
Quiero aclarar que como son niños y niñas de cinco años, ellos todavía no saben leer y escribir convencionalmente, por lo tanto les escribí en hojas, todo lo narrado por  ellos para que después lo trascribieran al lado de los dibujos de su producción textual grupal.





Grupo No.01.
Diego A: Nuestro cuento dice:
Era una niña llamada fresita que vivía al lado del colegio llamado ITAIC, ella tenia un árbol de fresas, vivía con ella un caracol y dos mariposas, estos animalitos la acompañaban y le ayudaban a cuidar su árbol de fresas, la niña fresita era muy buena, todas las fresas que recogía iba al colegio ITAIC y se las regalaba a los niños y niñas, para que se alimentaran y fueran muy fuertes, pero un día se puso muy triste por que una de sus mariposas se le muere, llora mucho y se deprime, y se le olvida su árbol de fresas. Pero los niños y las niñas del ITAIC extrañados por su ausencia la van a visitar, le dan ánimo y le ayudan a cultivar y abonar su árbol de fresas.  Muy felices quedan los niños con fresita, el caracol y la mariposa en la huerta que llamaron la HUERTA DE FRESITA. Ese es el fin. El nombre del cuento es  “LA HUERTA DE FRESITA”.
Grupo No.02
Kevin Mauricio: Nosotros hicimos el siguiente cuento:
Habían tres pajaritos bebés que vivían en un nido de un bosque, ellos eran muy felices con su mamá pajarita, que era la que le llevaba comidita en el pico a sus hijitos, pero un día hizo mucha tempestad, llovió muchiiiiiisimo y el nido de los  tres pajaritos se callo al suelo, la mamá pajarita se fue a buscar pajita para hacer otro nido, dejo solos a los pajaritos, pero ohhhhhhh, llego el malo del gavilán y empezó a  acercarse los saludo y empezó a preguntarles  donde estaba la mamá, ellos le contestaron  que se había ido a buscarles comida y pajita para hacer otro nido, el malo del gavilán se puso feliz ahh ahhh ahha, les dice que se vayan con el que el les da la comida y les consigue una mejor cama, los pajaritos llenos de frio y hambre se miran entre los tres, pero uno de los pajaritos dice: yo extrañaría a mamá, otro le dice pero es que no tenemos comida ni cama, el otro dice si eso es cierto pero esperemos a mamá ella siempre llega, bueno entre todos le dicen al gavilán que no están interesados en su ofrecimiento que van a esperar a su mamá, entonces ohhh ohh ohhh,  el gavilán se enojo terrrrrrrrriblemente y se les abalanza para comérselos, pero en ese momento llego la mamá pajarita y se le enfrenta al malo del gavilán y le dice que se vaya o va a llamar a los demás pájaros del bosque para que  lo devoren, el gavilán acorralado se va con la cola entre el rabo y muuuuy rabioso por que no pudo comerse los tres pajaritos, la mamá pajarita los alimenta y les da un nuevo nido, los protege de una nueva tormenta, les dice a sus hijitos que no hay que confiar en los desconocidos por que estos nos pueden hace daño, se quedan en su nuevo nido felices y ese es el fin. El cuento se llama “LOS TRES PAJARITOS Y UN  GAVILAN”.
Se notó que los dos cuentos tenían coherencia,  los estudiantes narraron de forma clara pero les hizo falta detallar un poco más en las situaciones de cada uno de los cuentos.  Se les dijo que hay que trabajar más en esta parte para que en la próxima actividad logremos terminar la producción textual. Estas dos producciones textuales tienen características y estructuras propias del cuento, lo que permite ver importantes avances en los estudiantes. La actividad  fue muy buena y enriquecedora ya que los estudiantes observaron sus trabajos, estuvieron muy felices, se dieron cuenta que lo que habían realizado era un producción textual, también reconocieron que les hace falta un poco más, pero asumieron una actitud de compromiso para seguir en la tarea. Se felicitaron por las ganas de continuar y de mejorar en cada uno de los procesos. Se  dejó como tarea: pensar qué le pueden detallar más al cuento.
Para finalizar puedo decir que mis estudiantes dieron un buen inicio para la producción textual grupal.


Fase 4. REVISAR, RE ESCRIBIR Y PUBLICAR.

Los propósitos de esta fase eran:
-       Realizar los ajustes necesarios a los escritos realizados por los estudiantes.
-       Repartir las responsabilidades  para la publicación  del texto elaborado por los subgrupos
-       Elaborar las invitaciones del público para  su participación en la feria del libro.
-       Preparar la exposición de los textos para la feria del libro.
-       Realizar la feria del libro como espacio de socialización de los textos escritos por los estudiantes.
-       Reconocer a los estudiantes como productores de textos.
-       Generar  reflexiones sobre la producción textual grupal, la publicación de los textos y la exposición de los mismos.

Actividad 1: Cada grupo realizó los ajustes pertinentes  a su texto, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas en la actividad de la fase anterior y se abrió  otro espacio de socialización de los textos con las correcciones sugeridas por el grupo con el fin de hacer los ajustes finales para su publicación.

Actividad 2. Se repartieron dentro de los subgrupos las responsabilidades para la publicación del texto,  quien lo grafica, quien lo escribe, quien lo organiza. Iniciaron la elaboración de las invitaciones a la feria del libro y comenzaron la preparación  de la exposición de los textos en la feria del libro.

Actividad 3: Realizaron la  feria del libro. Los  cuentos se expusieron de manera individual, pero se condensaron en un libro para repartirlo a los visitantesCada visitante escribió sus impresiones y comentarios sobre la feria del libro y de los cuentos en un cuaderno a la salida. Posterior a la feria del libro se abrió un espacio de  reflexión con los estudiantes sobre la experiencia, con algunas preguntas como: ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué fue lo que más les gusto de la experiencia?, ¿Qué fue lo más  difícil de toda la experiencia? Comentarios  y reflexiones sobre lo que implica escribir para publicar. Se leyeron los comentarios de los visitantes.


Para empezar, se reunieron  cada uno de los integrantes de los dos grupos respectivos de la producción textual inicial, se les dijo que partiendo de las conclusiones de la mesa redonda, quedaron pendientes algunos ajustes a la producción textual de cada uno de los grupos, debían terminar esos ajustes para dejar listo el cuento. 
Se les entregó una tercera rejilla a cada grupo para que terminaran la actividad, se les mostró la rejilla anterior, socializaron nuevamente la producción grupal e iniciaron con los ajustes respectivos.

Diego A: ¿Debemos  borrar la anterior y hacerla de nuevo?
Docente: ¡No!  Dieguito, vamos a continuar en esta nueva rejilla, allí solo vamos a realizar lo que quedo pendiente, recordemos lo que dijimos en la mesa redonda.
Ma Alejandra: Si, si, si, pues nos falta terminar cuando los pájaros están hablando con el gavilán y……
Docente: Muy bien, eso es lo que hay que hacer, socialicen en grupo y entre todos deben de darle el final.
Arturo A: ¿Para nosotros igual?
Docente: Si,  pero recuerden que le hace falta al texto de ustedes.
Giovanny: Dibujar los niños del colegio del ITAIC y…..
Docente: Muy bien, hay que socializar en el grupo y recuerden lo que les hace falta y darle un final.
Cada uno de los integrantes de los dos grupos trabajaron de forma espontanea,  tenían claro  lo que debían terminar, hicieron algunas bromas con relación a la producción de cada uno de los textos, se notó el compartir de saberes, unos  pintaron, otros dibujaron, otros dieron ordenes.
La actividad  fue muy buena, me gustó porque compartieron saberes, se notó apropiación de querer y saber lo que estuvieron  haciendo.  Se les realizó el video en donde se evidenció el trabajo de los ajustes de la producción grupal.

Después, se organizaron los dos grupos de estudiantes, se  repartieron las tareas para la publicación del texto, de la siguiente forma:
Grupo No. 1.
Arturo A, realizó la primera parte del cuento de LA HUERTA DE FRESITA, trascribe lo que le corresponde, la segunda parte le correspondió a Daniela,  hizo los dibujos de la argumentación del cuento y trascribió, le ayudaron: Yeimi, Jhojan S,  Roossevel, Zahira M, y Brisntny A.  Giovany hizo la parte final.  Arturo A,  recalcó que todos los estudiantes deben dibujar la parte correspondiente del cuento  y trascribir en la hoja de cartulina.  ¡Deben de hacerlo muy bien para que les quede el cuento muy bonito!.
Grupo No. 2.
Ma Alejandra,  arrancó con la parte inicial del cuento de LOS TRES PAJARITOS Y UN GAVILÁN, dibujó y trascribió, Leidy hizo la segunda parte, con Kevin M, Camila, Andrés F, Laura, Karen Y, y la parte final le correspondió a  Oscar Andrés, hizo los dibujos y trascribió toda esa parte.   Kevin M, les expresó que debía de quedar todo muy bien hecho, los personajes, el bosque, las situaciones y la letra, para que el cuento sea el más bonito y el mejor.

Ocho estudiantes elaboraron las  invitaciones, para la primera feria del libro del grado transición, donde se expuso los dos cuentos: LOS TRES PAJARITOS Y UN GAVILÁN y LA HUERTA DE FRESITA, el día 21 de octubre de 8:00 a 11:00 am, en el aula de transición del ITAIC.




Estas invitaciones se le entregaron al rector, a la coordinadora, a los estudiantes del grado primero, segundo, tercero, una general para la cartelera de la biblioteca, otra para la cartelera de bachillerato y una para la cartelera del aula de transición del ITAIC.
Otros estudiantes  prepararon y decoraron  el  afiche que se  colocó en la puerta, LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO DEL GRADO TRANSICIÓN DEL ITAIC.
Los demás estudiantes  organizaron  los dos textos para la exposición.

La actividad se logró ya que los estudiantes repartieron sus tareas y las cumplieron de forma adecuada, ayudaron a decorar el aviso y organizaron los dos textos para la exposición.

Este día fue el gran día, los estudiantes estuvieron muy animados y un poco asustados, ayudaron y organizaron los textos. Cada grupo tomó su cuento: LA HUERTA DE FRESITA y  LOS TRES PAJARITOS., los pegaron en la pared de afuera del salón, la exposición se realizo en forma de friso, para que la primera Feria del Libro tuviera un adecuado espacio para todos los visitantes.
Al lado de cada uno de los cuentos LA HUERTA DE FRESITA y LOS TRES PAJARITOS Y EL GAVILÁN., se  pegó las dos rejillas que se utilizaron para iniciar el proceso de producción textual grupal, estas rejillas sirvierón de apoyo para la argumentación del inicio del cuento.
También se pegó uno de los  cuentos hechos por los estudiantes de LA SOPRESA DE NANDY.



       

Se distribuyeron la exposición del cuento en cada uno de los grupos, los integrantes de cada grupo, siempre estuvieron acompañando al relator y se rotaron la relatoría, ya que así  no se cansaron.
El primer grado que llegó fue el grupo de  7A, con Sara, quien es la docente del área de Español. Ma Alejandra inició como expositora del grupo uno y Jhojan S, inició como relator del grupo dos, comentaron uno a uno los acontecimientos de su cuento a los visitantes, contaron como iniciaron con su producción textual grupal, como fue que crearon y argumentaron su cuento, les nombraron los personajes, el lugar donde se hizo las escenas  y relataron las situaciones y acontecimientos del cuento, los invitados tomaron nota de la exposición ya que la profesora Sara, les pidió  como tarea escribir todo lo expuesto en la feria del libro.
Continuaron llegando  los estudiantes de los grados primero, segundo, tercero,  séptimo B, octavo, la coordinadora, el rector y el jefe de núcleo que preciso en ese momento llegó a la Institución y lo invitamos a esta exposición.





           
             
Los estudiantes de transición continuaron explicando cada uno de los cuentos, los invitados también les preguntaron cómo iniciaron con esa producción textual grupal, ellos contestaron y argumentaron claramente las experiencias y los hechos que hicieron todo el proceso para llegar a la producción textual grupal.
Fue muy bueno haber repartido las exposiciones, por que si se hubiera dejado uno solo, se habría cansado, se notó mucho orden, interés por los invitados, algunos de ellos escribieron en el cuaderno de impresiones y sugerencias, sus aportes y comentarios.
Los visitantes felicitaron y  reconocieron el trabajo como productores textuales a los estudiantes de transición, éstos se sintieron muy felices.
Finalizada la exposición, se reunieron los estudiantes para  comentar la experiencia.
¿Cómo les fue en esta experiencia?
Ma Alejandra: Fue muy chévere, por que es rico, estar  explicando a los grandes, lo que hice.
Kevin M: A mi también me gusto, lo vamos a volver a repetir.
Leidy L: Me gusto que vinieron muchos amigos a ver los cuentos que hicimos.
Laura K: Si, que rico que  el Rector, nos felicitó  y quedo de darnos dulces.
Niños:  jajajajajaj
¿Cómo se sintieron?,
Daniela: Muy feliz, de ver nuestros cuentos en exposición.
Niños todos: Si, si, si…..
Camila: Contenta de ver muchos estudiantes grandes viendo y preguntando de nuestros cuentos.
Brisntny A: Contenta por que vino mi mamá y mi hermana y yo les conté mi cuento.
Zahira M: Feliz de ver mi cuento en exposición.
¿Qué fue lo que más les gusto de la experiencia?,
Kevin M: Que aprendimos a crear nuestros propios cuentos, me gustó dibujar los tres pajaritos, el bosque y el gavilán.
Giovany: La huerta con la niña fresita y nosotros los niños del ITAIC.
Ma Alejandra: Que ya sabemos crear nuestros propios cuentos, inventamos los personajes, un lugar, y después inventamos algo raro para que tenga un principio y un final y sea feliz.
Andrés F: Me gusto todo lo que hicimos nosotros y los del otro cuento, eso estuvo muy bonito.
Oscar A: Que vinieron muchos estudiantes a ver lo que hicimos.
Karen Y: Hacer la tarjeta y salir a invitar a los estudiantes de otros salones.
¿Qué fue lo más  difícil de toda la experiencia?..
Jhojan S: lo más difícil, es que nos tocó todo el tiempo parados y no tuvimos hoy descanso.
Niños: Si si si todos.
Ma Alejandra: Que todavía no sabemos leer lo que nos escribieron los demás estudiantes.
Para finalizar se leyeron los comentarios que dejaron los estudiantes que visitaron nuestra primera feria del libro, la gran mayoría de los comentarios fueron de exaltación al reconocimiento de la producción textual de los estudiantes de transición del ITAIC.
Se les felicitó y se les pidió continuar realizando estos procesos para que sean escritores en un mañana y se realizó el cierre de esta ardua enriquecedora y hermosa actividad.


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